Saltar a contenido

Arquitectura/topología de redes

La topología de una red describe la estructura de las conexiones de varios participantes con el objetivo de garantizar un flujo de datos común.

La topología de una red es uno de los factores que determinan su fiabilidad: sólo si hay caminos redundantes entre los nodos, las conexiones individuales o los dispositivos (como un conmutador) pueden seguir funcionando si fallan. En este caso, hay uno o varios caminos alternativos además del camino de trabajo.

Se distingue entre topología física y topología lógica.

  • La topología física describe la estructura del cableado de la red.
  • La topología lógica describe el flujo de datos entre los dispositivos finales.

El conocimiento de la arquitectura básica de una red es necesario para evaluar su rendimiento, fiabilidad, el dimensionamiento de los posibles costes de inversión y para la selección del hardware adecuado.

Topologías

A continuación se muestran de forma simplificada las topologías más utilizadas en la práctica.

Imagen: Topologías comunes

En las grandes empresas y producciones asociadas, también pueden encontrarse estructuras compuestas por varias topologías diferentes.

Arquitectura cliente-servidor

El Cliente realiza una solicitud para utilizar un servicio concreto al Servidor, que a su vez recibe la solicitud, la evalúa y atiende al cliente proporcionándole el servicio deseado. Esta comunicación tiene lugar mediante las llamadas transacciones. Una transacción debe cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, no debe influir en ninguna otra transacción y debe dejar una base de datos coherente tras su ejecución.

Ejemplo octoplant

Un usuario quiere editar los datos del proyecto de un sistema específico.

El UserClient solicita los datos del proyecto al servidor octoplant a través de un check-out. El usuario puede ahora utilizar y modificar estos datos del proyecto a través de su aplicación instalada localmente. Para que este cambio se haga efectivo y se versione de forma vinculante, se solicita al servidor un check-in, un almacenamiento de la nueva versión del proyecto.

Por lo tanto, Check-Out y Check-In representan transacciones.

Esta es una representación simplificada de los procesos que intervienen en la comunicación cliente-servidor.