Hub, switch, router¶
Un hub es un punto nodal central para redes informáticas en forma de estrella. La red se crea conectando varios ordenadores con un cable RJ-45 y el hub.
Un switch es un hub que regula más específicamente la comunicación en la red. A diferencia del hub, que envía una solicitud de red a todas las estaciones, el switch establece específicamente una conexión entre dos estaciones. También permite la transmisión y recepción simultáneas a máxima velocidad, lo que mejora el rendimiento de la red.
Un punto de acceso inalámbrico no es más que un hub inalámbrico que se comunica con los distintos receptores a través de radio (en lugar del cable RJ-45). Si se configura una red inalámbrica, las distintas estaciones no establecen las conexiones inalámbricas entre sí, sino todas con el punto de acceso. El punto de acceso inalámbrico también actúa como puente entre las estaciones cableadas y las inalámbricas.
Un router, en cambio, conecta dos redes independientes. Para los usuarios domésticos, suele utilizarse como enlace entre Internet y la red local. Un router sólo es necesario si quiere conectar varios equipos a Internet a través de la misma conexión. En pocas palabras, el router recuerda qué equipo solicita qué dirección en Internet y reenvía la respuesta al equipo correspondiente. En Internet, una red conectada a través de un router aparece como un solo equipo.