Saltar a contenido

Agentes

Los agentes ofrecen una funcionalidad muy potente. Pueden servir como interfaz entre subredes con direcciones diferentes y como asistente para equilibrar la carga de las tareas de copia de seguridad a realizar. Además, se puede evitar tener que adquirir la licencia de editor para algunos tipos de datos, que de otro modo sería necesaria. En general, un agente también puede reducir la carga del servidor octoplant mediante la opción de encargar al agente las tareas de carga y comparación.

Durante la rutina de instalación, el agente también se almacena en el archivo del servidor y puede configurarse desde allí en las ubicaciones previstas para su uso (por ejemplo, en una estación de ingeniería, una HMI, un equipo industrial, etc.). En el sistema de destino se configuran dos nuevos servicios que pueden realizar las siguientes tareas:

  • Ejecutar tareas configuradas en octoplant
  • Crear transiciones de red (por ejemplo, al cambiar el protocolo de TCP/IP a Profibus)
  • Crear copias de seguridad de las HMI, como WinCC de Siemens
  • Acceder a los recursos del equipo en el que se instaló
  • Utilizar editores necesarios para realizar cargas y/o comparaciones en un equipo de terceros

Agente de carga y comparación de HMI

Una variante del agente está diseñada para realizar copias de seguridad de sistemas HMI. El agente de carga y comparacion de HMI es capaz de realizar copias de seguridad del sistema SCADA WinCC de Siemens durante el tiempo de ejecución. Esto requiere capacidades especiales, ya que el sistema está normalmente en funcionamiento (runtime) y, por tanto, los archivos de las bases de datos integradas están sujetos a un acceso constante.

La razón de utilizar un agente de este tipo es que no es necesario apagar el puesto de mando para activar una copia de seguridad. Así se evitan directamente los tiempos de inactividad.

Imagen: octoplant con agente de carga y comparación HMI

El agente de carga y comparación

Todos los dispositivos de automatización compatibles con octoplant también pueden ser respaldados a través del agente. Por lo tanto, un agente tiene una gama de funciones similar a la de la aplicación de servidor normal. La ventaja es que el agente descarga al servidor principal recibiendo y procesando sólo aquellos tareas que le han sido asignadas directamente. El resultado de una copia de seguridad externalizada se reenvía entonces automáticamente al sistema principal y se transfiere. Un agente es compatible con todos los entornos de integración, lo que permite implementar las estructuras más complejas. Esta variante se utiliza a menudo para operar una especie de escalado o equilibrio de carga.

El servidor asume ahora un "papel de delegación". Los trabajos de carga que le resultan excesivos o para los que no dispone de la licencia de editor necesaria se transfieren a "sus" agentes, que se encargan del trabajo operativo y le comunican los resultados.

Imagen: octoplant con agente de carga y comparación

Un agente de carga y comparación también puede tender puentes entre redes cuyos participantes hablan lenguajes distintos. Como se muestra en la siguiente figura, están sujetas a protocolos diferentes e incompatibles entre sí (TCP/IP y Profibus). Sin embargo, ahora el agente también puede llegar a los dispositivos Profibus y puede transferir sus cargas a la red TCP/IP en dirección al servidor de octoplant.

Dado que un agente proporciona la funcionalidad para cargas y comparaciones, es posible separar estas funcionalidades, de modo que un sistema informático realice la carga utilizando el agente y otro realice la comparación. En principio, cuanto más grande sea el cliente y mayor el entorno de producción considerado, más probable será que las redes estén separadas y que un agente ofrecido aporte beneficios valiosos al menos de una forma.

Contenido relacionado